Comunicacións do Club, Lecturas Recomendadas, Libro do mes

LA NIETA DEL SEÑOR LINH – PHILIPPE CLAUDEL

Philippe Claudel (Nancy, 1962) es un escritor, profesor, guionista de cine y televisión francés. Dió clases en liceos, en la Universidad y, en su tiempo libre, enseñaba a niños discapacitados y a presos.

Ha obtenido varios premios como el Premio Renaudot 2003 por Almas grises, el Martin Bec Award 2006 y el Goncourt des Lycéens 2007 por El informe de Brodeck.

Su sexta novela, La nieta del señor Linh, fue publicada en veinticinco idiomas y vendió más de 600 mil ejemplares. Es una fábula sobre la amistad, el desarraigo, la bondad, la esperanza, la soledad, la vejez, el exilio y la lucha por preservar la identidad.

El protagonista, el señor Linh, es un superviviente que ha perdido todo por causa de la guerra que mató todos sus seres queridos excepto a su pequeña nieta, con la que decide marcharse muy lejos para darle a la niña una nueva oportunidad de vida.

El señor Linh emigra a un lugar tan ajeno al lugar donde ha vivido siempre (el autor no especifica ni el tiempo ni el espacio): en la ciudad a la que acaba de llegar no conoce a nadie, ni tampoco su lengua, hace mucho frío, no huele a nada y decenas de personas caminan deprisa y sin mirarse. Por el contrario, su país, en sus recuerdos, es un auténtico paraíso no exento, quizá, de idealización.

En este nuevo país Linh conoce al señor Bark y entre los dos se establece, por encima de todas las diferencias y barreras, una amistad poco común: ambos se escuchan (aunque no conozcan sus respectivas lenguas), se apoyan, comparten, se emocionan. Los dos ancianos son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Bark simboliza lo importante que es tener a alguien a tu lado cuando te encuentras en un ambiente hostil, desconocido, frío. La fuerza de su amistad hace que ese lugar frío se convierta en algo cálido, cercano, amable. Ambos han perdido cosas muy valiosas, son ya viejos, están solos, pero mantienen la fuerza y la esperanza.

 

“Un libro nunca se termina. Siempre esta ahí, esperando que alguien lo haga nuevo, después de una nueva lectura.” Richard Bach

 

Cada consejo para mejorar el Club es bien aceptado: para preguntas, solicitudes, sugerencias, dudas y cualquier cosa se puede escribir un correo electrónico o comentar aquí en el Blog o en la pagina Facebook.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s