Comunicacións do Club, Lecturas Recomendadas, Libro do mes

SEDA – ALESSANDRO BARICCO

“Esta no es una novela. No siquiera es un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor.” Alessandro Baricco

Alessandro Baricco (Turín, 1958) es uno de los escritores italianos más conocidos a nivel internacional. Fundó en Turín una escuela de técnicas de escritura a la que le dio el nombre de “Holden” (como homenaje a Salinger) que ha tenido un éxito clamoroso. También ha trabajado en televisión, fue el ideador y presentador de un programa televisivo denominado “Pickwick” que invitò los italianos a redescubrir el placer de la lectura. Baricco se convirtió en un fenómeno literario mundial con la novela “Seda” en 1996, traducida a diecisiete idiomas.

En 2007, el canadiense François Girard, con colaboración en la producción del propio autor, trasladó el libro en un largometraje protagonizado por Michael Pitt y Keira Knighley.

¿Es la belleza lo que estás buscando como fin, como destino? – Más que belleza, es una fuerza, una intensidad. Yo creo que todos necesitamos intensidad. Sin ella, nos morimos. Abrir un libro, leerlo, es un proceso que te conecta con una forma de fortaleza, de intensidad.

 

Las novelas de Baricco oscilan siempre entre lo real y lo onírico. En la temática, Baricco se sirve de entornos irreales y personajes forzosamente imposibles, cuyo denominador común en última instancia es la incesante búsqueda y consecución de deseos y sueños para, paradójicamente, explorar y revelar a través de ellos con toda su crudeza los rincones del alma humana. Seda deja demasiadas preguntas abiertas que no se cierran, y que el lector medio quizás se formule. La lectura es también evasión, y si al levantar la vista del libro vemos, al menos por un rato, el mundo un poco diferente, con la tónica de la ficción que acabamos de leer, el libro ha cumplido su cometido.

 Qué papel juega el escritor en la crisis? – Simplemente seguir escribiendo, seguir hacia adelante y no dejar de ser quien eres ni de hacer lo que eres capaz de hacer. No tenemos una responsabilidad o un compromiso especial hacia la crisis. Tenemos que escribir los mejores libros que podamos. Y no perder nunca la esperanza, ni la pasión. Algo muy valioso en este momento es conocer a alguien que, en mitad de la crisis y la depresión, es capaz de descubrir cosas y seguir adelante. Los artistas tienen esa capacidad. Es gente que puede darnos la energía que necesitamos. Llega un momento en que no puedes más, pero miras un cuadro y sientes que puedes continuar. Ese es el significado de nuestro trabajo; es un regalo.

 

“Un libro nunca se termina. Siempre está ahí, esperando que alguien lo haga nuevo, después de una nueva lectura.” Richard Bach

Cada consejo para mejorar el Club es bien aceptado: para preguntas, solicitudes, sugerencias, dudas y cualquier cosa se puede escribir un correo electrónico o comentar  en el Blog o en la pagina Facebook.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s