Comunicacións do Club, Lecturas Recomendadas, Libro do mes

AS VOCES BAIXAS – MANUEL RIVAS

“Entre los derechos humanos debería figurar en primer lugar el derecho a imaginar, a soñar.”

Manuel “Manolo” Rivas Barròs (A Coruña, 1957) es un escritor, periodista y poeta gallego. Considerada la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea, Manuel Rivas se ha convertido también en una rara excepción dentro del panorama de la literatura mundial.

Nacido en la calle Marola del barrio coruñés de Monte Alto (“la proa de ese barco de piedra” que es A Coruña), comenzó a trabajar como periodista muy joven, a los 15 años, escribiendo para el diario El Ideal Gallego. Ahora escribe en el diario El País.

Como periodista se ha mantenido siempre comprometido con los problemas sociales y ecológicos. Fue socio fundador de Greenpeace en España y en invierno de 2002, a raíz de la catástrofe del petrolero Prestige, actuó como portavoz del movimiento cívico y ecológico Nunca Máis.

En 2009 fue elegido miembro de la Real Academia Gallega y en octubre de 2011 distinguido con el título de doctor honoris causa por la Universidad de A Coruña.

“Yo creo que las cosas, para alcanzarlas, hay primero que soñarlas.”

As voces baixas (2012) es una novela de vida, una autobiografía realizada a través de las historias de “la extraordinaria gente corriente” de su Galicia natal, en la que el autor va desgranando recuerdos de su infancia y adolescencia, con una mezcla de miedo, estupor y maravilla.

María, su hermana, fallecida prematuramente a causa de una grave enfermedad, es como una alma gemela, compañera de miedos y descubrimientos en el viaje de Manuel hasta la edad adulta.

El título del libro lo explica el mismo autor, y proviene de una frase de la obra Esperando a Godot, en la que dos personajes oyen “Las voces bajas de los muertos. Su sonido es como de alas. Como de arena. Como de hojas. Susurran. Murmuran.”

 

“Un libro nunca se termina. Siempre está ahí, esperando que alguien lo haga nuevo, después de una nueva lectura.” Richard Bach

Cada consejo para mejorar el Club es bien aceptado: para preguntas, solicitudes, sugerencias, dudas y cualquier cosa se puede escribir un correo electrónico o comentar  en el Blog o en la pagina Facebook.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s