Comunicacións do Club, Lecturas Recomendadas, Libro do mes

LOS ESTADOS CARENCIALES – ÀNGELA VALLVEY

Ángela Vallvey Arévalo (1964) es una escritora y periodista española, ganadora del Premio Nadal en 2002 y finalista del Premio Planeta en 2008.

«El título de la novela, “Los estados carenciales”, encierra un juego con el anuncio antiguo de la Aspirina, que decía que ese medicamento iba bien en los estados carenciales… y es que la novela, en el fondo, es una sátira de los libros de autoayuda, en lo que yo denomino un libro antiangustias

Los estados carenciales es una novela de inspiración épica con la Odisea de Homero como referente. Una visión corrosiva del mundo contemporáneo, apresado mediante unas instantáneas que fijan más que el drama, la vulgaridad del existir corriente y el sustrato de dolor y sinrazón sobre el que se construye la realidad humana de nuestros días. La autora utiliza el melodrama para desarrollar la historia, sin embargo también utiliza el sarcasmo y la ironía.

La novela consta de tres partes que se titulan «Lo que representamos», «Lo que tenemos» y «Lo que somos» que se corresponden con los tres puntos que conforman La suerte de los mortales, de Arthur Schopenhauer.

“La felicidad consiste, como decía Platón, en hacer el bien.”

Los personajes de Los estados carenciales buscan como todos nosotros la felicidad a su manera. Tratan de no sucumbir a la rutina, de escapar de la mediocridad o de rehacer sus vidas con un poco de sentido.

Tal vez este libro no nos permita saber si la felicidad consiste en hacer el bien, o en desarrollar nuestras capacidades con la máxima destreza, pero sí nos puede ayudar a mirarnos al espejo con valentía, con la dignidad que nuestra condición exige.

 

“No puedo comprender a ningún hombre. Los hombres deberían pasar revisiones anuales de idoneidad psiquiátrica.  Y si no son aptos, pues como los coches: al desguace con ellos.”

 

“Un libro nunca se termina. Siempre está ahí, esperando que alguien lo haga nuevo, después de una nueva lectura.” Richard Bach

 

 Cada consejo para mejorar el Club es bien aceptado: para preguntas, solicitudes, sugerencias, dudas y cualquier cosa se puede escribir un correo electrónico o comentar  en el Blog o en la pagina Facebook.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s